Quienes

Inicio

Staff

Chef

Servicios

Menús

Enología

Consejos

Fotos

Artículos

Guía

Lunes, 10/04/06

 Consúltenos

 Ver las Estadísticas

Correo de Lectores

 

Saberes

 Pascua

La Pascua es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad y conjuga un sinnúmero de ritos, creencias y leyenda. De acuerdo a la concepción cristiana, ésta es la fecha más sobresaliente dentro del calendario litúrgico.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto a la Tierra Prometida, y se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

Se comían hierbas amargas mojadas en vinagre para recordar la tristeza de la servidumbre y se entonaban cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán, mes de celebración correspondiente al calendario israelita , el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura; no fermentado al que llaman ázimo o pan de aflicción.

Para los cristianos la Pascua es la fiesta instaurada en la memoria de la resurrección de Cristo. El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como Cena del Señor “ y dijo a los apóstoles: sigan haciendo esto en memoria mía. ( Lucas 22: 19)

La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año, con ello se conmemora la muerte de Cristo.

El Viernes Santo y el día de Pascua Florida no empezaron a celebrase como conmemoraciones separadas en Jerusalén hasta finales del siglo IV

Los orígenes de la Pascua Florida se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera conocida con el nombre de “ Easter”.

La primavera era una época sagrada para los fenicios; en esta época primaveral los fenicios hacían grandes festividades; era la época de la diosa de la fertilidad.

Durante mucho tiempo comer carne y huevos estuvo vedado en Cuaresma. Se dice que por eso el día de Pascua la gente corría a bendecir grandes cantidades de huevos para comerlos en familia y regalarlos a los vecinos y amigos.

En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora.

Se cree que el dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males al mundo en un huevo. Al romperse, todos los males se distribuyeron por el planeta.

La Pascua no siempre fue sinónimo de solemnidad, misa y peregrinación. Pues muchas de estas nuevas formas de celebración tienen raíces y costumbres autónomas y supersticiosas.

Para algunos filipinos, la Semana Santa conocida como “ Mahal na Araw es una época para infringirse castigo. Pese a que esta práctica ha sido condenada por la Iglesia, muchos queriendo hacer expiración pública de sus pecados siguen practicando la flagelación.

 

Se le ha dado el nombre de Pascua Florida por la costumbre que existe de bendecir los hogares, durante las ceremonias del Sábado Santo, con agua bendita que se guarda en recipientes adornados de flores.


En países de tradición sajona se regalan en este día ¨Huevos de Pascua¨ como símbolo de la nueva vida y fin del ayuno cuaresmal.  Son huevos artísticos y profusamente adornados. El Conejo de Pascua ha sido también por mucho tiempo, en dichos países, costumbre pascual, como símbolo de vida y fecundidad.

En Argentina todos los Jueves Santos, y a media mañana se celebra la misa crismal; por la tarde se oficia la misa de la cena del Señor, en la que se rememora la ultima cena de Cristo; el Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia, un obispo vicario preside la Celebración que evoca la pasión y muerte de Cristo; al finalizar la jornada se realiza el Vía crucis, el sábado esta dedicado al lamento por la muerte de Jesús y por la noche a la celebración de la Resurrección que continúa el domingo.
 

 

Arriba

Ir a página principal

Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.