Quienes

Inicio

Staff

Chef

Servicios

Menús

Enología

Consejos

Fotos

Artículos

Guía

Sábado, 15/04/06

 Consúltenos

 Ver las Estadísticas

Correo de Lectores

 

Saberes

El agua mejora la salud

PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LA SALUD A TRAVÉS DEL AGUA:
 

 Lo ideal es beber unos 8 vasos diarios (equivalente a 2 litros). Empieza el día con un vaso de agua.

Evita beber durante las comidas, ya que seguir esta práctica puede interferir con el trabajo de los jugos gástricos, dificultando la digestión. Es mejor beber media hora antes de las comidas y entre comidas.

Escucha tu cuerpo. En muchas ocasiones comemos, no porque tengamos hambre, sino porque el cuerpo nos pide agua, aunque la sensación de sed no la reconozcamos. Antes de "picar" algo, bebe un vaso de agua y observa.

Cuando tengas dolor de cabeza, acidez, dolor de estómago, fatiga o cualquier otro síntoma común, antes de recurrir a un medicamento bebe un vaso de agua.

Cuando estés bajo estrés o con ansiedad bebe agua. Te ayudará a mantener todos los fluídos del cuerpo equilibrados y a calmarte.

Evita comer comida "basura" en general, beber excesos de alcohol, café, té y refrescos. Este tipo de sustancias desnutre y deshidrata. Si algún día te excedes en su consumo, recuerda beber más agua para compensar.

Toma lecitina y ácidos grasos esenciales (perlas de aceite de pescado y onagra o borraja, por ejemplo) con el fin de ayudar a que las membranas de las células sean más permeable al intercambio del agua.

Conforme te vayas acostumbrando a beber más agua, asegúrate de llevar una buena dieta (con especial énfasis en el consumo de vegetales, legumbres, frutas y frutos secos), ya que inicialmente puedes perder algunas sales y minerales.

Termina el día con un vaso de agua.

Síntomas que acompañan a la deshidratación crónica:
 

Dolor de cabeza

Colesterol alto

Aturdimiento

Fatiga

Triglicéridos altos

Piel seca y arrugas

Estreñimiento

Tensión premenstrual

Depresión

Hipertensión

Calambres menstruales

Falta de concentración

Calambres

Dolores crónicos

Taquicardias

Mal aliento

Inflamación

Lengua sucia

Alergias

Úlceras

Asma

Artritis

Picores

Retención de agua

Bajones de azúcar

Indigestión

Exceso de peso

Envejecimiento prematuro


TEST DE LA HIDRATACIÓN

Un test que puedes hacer en cualquier momento para saber si estás deshidratado/a es el siguiente:

Mantén el brazo caído y relajado durante unos segundos. Observa cómo se hinchan las venas de la mano. Ahora, ve subiendo el brazo poco a poco enfrente tuyo y no pierdas de vista el dorso de la mano. Si al llegar a la altura de los ojos, las venas siguen hinchadas es que estás deshidrato/a. Si, por el contrario, las venas van desapareciendo a medida que subes la mano, tu nivel de hidratación es bueno.

Otra manera de saber que estás bebiendo el líquido adecuado es el color de la orina. Cuando es oscuro o con olor ¡falta agua! la orina debe ser clara e inolora -

Cuando nos sentimos mal o bajos de energía solemos buscar soluciones complicadas a nuestros problemas, cuando la respuesta puede ser muy simple: beber más agua.

Para terminar, no esperes a tener sed para beber, al igual que no esperas a que te falte el aire para respirar.

 

Arriba

Ir a página principal

Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.