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Martes, 28/02/06

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Saberes

El Whisky y los cambios de hábito

Hasta hace diez años uno no podía pensar en otra cosa que no fuera una botella de Whisky  a la hora de elegir un regalo empresario, o el presente para el cumpleaños de un tío o del médico de la familia. Pero los   hábitos han cambiado. Aparecerse hoy, con una caja de este destilado bajo el brazo, no habla de su portador como una persona

bien orientada en cuestión de tendencias; la champaña y el vino han remplazado al Whisky  en la posición de regalo social más adecuado. O eso es lo que parece al juzgar las ventas actuales y las nuevas orientaciones del consumo.

 

En la Argentina el Whisky gozó de consumo masivo  durante las décadas del 60 y 70. Las limitaciones a la importación impedían  la presencia generalizada  de las mejores marcas y el Whisky nacional lideraba  las ventas. El declive se inició a mediados de los ochenta, cuando las tendencias mundiales sobre la salud y la calidad de vida hicieron que dejara de vérselo tan asiduamente en hogares de clase media, reuniones de amigos, bares y confiterías.

 

Sin embargo esta historia tiene su lado bueno, aquel consumo popular y poco exigente cedió paso a otro muy distinto, reducido a círculos exclusivos pero absolutamente calificados. Hoy existen en Argentina grupos de conocedores que gustan compartir degustaciones y cometarios sobre  las mejores maltas y los blends más destacados. Abundan las reuniones privadísimas en las que el placer y el saber se funden en un sentimiento común. Son como cofradías  en las que el buen Whisky se aprecia con la misma rigurosidad que el vino, en la sobremesa, en compañía de los mejores cigarros.

 

Las empresas líderes del mercado  se niegan a proporcionar información referida al volumen de ventas, pero se sabe que la cantidad de botellas vendidas anualmente viene cayendo desde hace cinco años. De todos modos, se ha incrementado el valor promedio de las unidades vendidas.

 

Mientras los sectores más populares se alejan de su consumo, los compradores de mayor poder adquisitivo priorizan cada vez más la demanda de aquellas etiquetas por arriba de los 70 u 80 dólares.

 

El caso Argentino es similar a la de nuestros vecinos de Uruguay y Brasil, que beben Whisky con avidez, sin prestar oídos a las tendencias. No es raro que lo utilicen para acompañar el asado, por ejemplo, en reemplazo del vino.

 

En nuestro país donde el consumo se está tornado más elitista, casi académico, la proliferación de pubs irlandeses y la nueva tendencia de la música celta, son dos ingredientes que ayudan  al resurgimiento del Whisky en nuevos ámbitos.



 

 

 

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Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

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