Quienes

Inicio

Staff

Chef

Servicios

Menús

Recetas

Consejos

Fotos

Artículos

Guía

Lunes, 27/03/06

 Consúltenos

 Ver las Estadísticas

Correo de Lectores

 

Saberes

Se espera que aumenten las tasas de obesidad infantil para 2010.

 
Las tasas de obesidad infantil podrían incrementarse ostensiblemente en la mayoría de lugares del mundo para finales de la década y el riesgo de diabetes en la gente joven podría aumentar, según develaron el lunes expertos en salud.

Se espera que para 2010 el número de jóvenes con sobrepeso y obesos en las naciones de la Unión Europea alcance los 26 millones. Un número estimado de 20.000 jóvenes obesos tendrán diabetes tipo 2, una enfermedad que previamente sólo se daba en adultos.

Cerca de un millón de niños mostrarán signos de alta tensión arterial, aumento del colesterol y pronto parámetros de enfermedades cardiovasculares.

"Las estimaciones sobre obesidad son muy cautas, pero extremadamente preocupantes", afirmó el doctor Tim Lobstein, del Comité de Expertos Internacional sobre Obesidad (IOTF), que analizaron las tendencias mundiales sobre obesidad infantil.

"Cuando miras al sobrepeso es asombroso ver que cerca de la mitad de los niños tendrán sobrepeso en solo cuatro años tanto en Norte como en Sudamérica".

SE DOBLA EL NIVEL DE ESTUDIOS ANTERIORES

Los cambios en la dieta, la disminución de la actividad física y el pasar mucho tiempo delante del ordenador o de las pantallas de televisión han sido culpados del creciente número de niños con sobrepeso en todo el mundo.

En Norteamérica, Europa y parte del Pacífico Oeste tienen los niveles de prevalencia del sobrepeso infantil más altos con cerca de 20-30 por ciento.

"Es asombroso e impresionante y devastador", afirmó el profesor Philip James, presidente del IOTF, en una entrevista relativa al estudio.

El estudio publicado en la nueva Revista Internacional de Obesidad en Pediatría muestra que cerca del 10 por ciento de los niños en Europa, casi el doble que los estudios anteriores, serán obesos para 2010.

En Oriente Medio la cifra se espera que llegue hasta el 11,5 por ciento de los niños mientras que en Norte y Sudamérica los niveles de obesidad podrían llegar al 15,2 por ciento.

La media asiática podría triplicarse del 1,5 al 5,3 por ciento. Los investigadores dicen que las estimaciones para África no estaban disponibles debido a la insuficiencia de datos.

"La prevalencia de la obesidad infantil se está incrementando en la mayoría de países industrializados y en varios países con menos ingresos", afirmó Lobstein y su coautor el doctor Youfa Wang de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, en el informe.
 

 

Arriba

Ir a página principal

Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.