Quienes

Inicio

Staff

Chef

Servicios

Menús

Enología

Consejos

Fotos

Artículos

Guía

Programa de descenso rápido

Saberes y Sabores tiene el placer en ofrecer a sus clientes otra posibilidad de descenso de peso, en base a un programa estricto pero de excelente sabor, tal como es su costumbre

Saberes

Hipoglucemia

 



Enfermedad del siglo XXl, de difícil diagnóstico y manejo.

Una importante característica de la dieta para la hipoglucemia es la necesidad de comidas frecuentes. Los pacientes hipoglucémicos producen mucha insulina como respuesta a ciertos tipos de comida, y el nivel de azúcar baja.

La única forma de evitar una baja severa del nivel de azúcar es comer pequeñas comidas con frecuentes intervalos. Frecuentes bocadillos que contengan almidones sólo sirven para agravar el problema ya que todas las formas de carbohidratos son absorbidas rápidamente. Sin embargo, proteínas y grasas son absorbidas mas lentamente y el sensible aparato de la insulina no es detonado. Pequeñas y regulares comidas consistentes en proteínas y grasas sirven para estabilizar el azúcar en la sangre, de tal manera que las rápidas subidas y bajadas de los niveles de glucosa son evitadas.

La estabilización del nivel de azúcar en la sangre durante el día es muy importante, debido a que lo que dispara la respuesta de la insulina es la rapidez con que esta se eleva y no la cantidad en que se eleve, (e.j. un incremento de 70mg a 110mg de azúcar en la sangre producirá una respuesta del páncreas tan grande como una subida de 170mg a 210mg). Las bebidas entre comidas prevén el comer demasiado y ayudan a reducir los antojos de comida que son característicos de los hipoglucémicos. El beber leche tiene el trabajo de cubrir entre comidas, sin hacer esto el azúcar bajaría y los síntomas se desarrollarían.

Proteínas

El concepto de una dieta alta en proteínas no es aceptable ni necesario. Es mejor hablar en términos de una “dieta de proteínas repartidas”. Esto simplemente significa que el consumo normal de proteínas con una amplia variedad de elecciones en los recursos de proteínas, pero teniendo la proteína por lo menos cuatro veces al día.

Proteínas y grasas son absorbidas lentamente y no afectan el radio de insulina-glucosa.

Grasas son recomendadas en la dieta ya que deprimen la actividad pancreática. Sin embargo, se debería de recordar, que esta dieta es correctiva para un programa con un período corto de tiempo, y puede que no sea no muy inteligente consumir la cantidad de grasas recomendada en esta dieta por largo tiempo. Esto se aplica particularmente a pacientes con una historia de problemas del corazón y circulación, o con altos niveles de grasa en la sangre. (Si se tiene la sospecha de alto colesterol o triglicéridos en la sangre, es usual que estos se midan a través de exámenes de sangre realizados antes de poner al paciente en una dieta alta en grasas.)

Ayuno Nocturno

La dieta requiere que los pacientes desayunen temprano y cenen tarde pero estas comidas deben de incluir ya sea grasas o proteínas. Esta recomendación se hace para reducir el tiempo en que las personas pasan ayunando a través de la noche.

El azúcar en la sangre normalmente baja a su nivel mas bajo entre las 3 a.m. y las 5 a.m. El ataque temprano de asma, el inicio de una migraña, sentimientos de pánico y ansiedad, visitas nocturnas a la alacena, etc. todas son expresiones de este fenómeno. Reduciendo las horas entre la cena y el desayuno existe una buena oportunidad de que las crisis matutinas puedan ser evitadas. La mayoría de las personas comen su ultimo alimento alrededor de las 9:00 PM y tienen su desayuno a las 7 a.m. Las horas de ayuno son un período muy largo, y hay que tener cuidado, comer regularmente durante el día no tiene sentido si el paciente desarrolla episodios de hipoglucemia cada noche.

Se recomienda comer pequeñas cantidades de proteína en la cena antes de ir a la cama (10.30 p.m. a la media noche) y tomar un vaso de leche al despertar (6.30 a.m.-7.30 a.m.). Si los síntomas de la madrugada persisten, los pacientes deben poner la alarma del reloj a las 3:00 AM de la mañana. Y comer una pequena cantidad de comida. Puede ser tedioso, pero, si los síntomas de la madrugada son suprimidos por dos o tres semana, bien vale la pena intentarlo. Usualmente, después de seguir la dieta por ese tiempo los niveles de la insulina-glucosa encuentran un balance permitiendo al paciente dormir durante la noche.

Frutas

Manzanas, melocotones, fresas, frambuesas, zarzamoras, pomelo, melones, naranjas, duraznos, peras, piñas y mandarinas. Pueden consumirse crudas o cocinadas sin crema y sin azúcar, nunca consuma mas de una pieza de fruta al mismo tiempo. (e.j. una manzana, una naranja, etc.)

Jugos

Puede consumir cualquier fruta o jugo vegetal no dulce. Evite jugos con colorantes.

Bebidas

Café descafeinado o té de hierbas.

Postres

Fruta fresca, cocida o horneada.

Sal

Use sal con moderación.

Evite estos alimentos
Evite cualquier alimento no mencionado en la dieta, en particular: azúcar; chocolate y otros dulces etc., tales como pastel, galletas, flanes y gelatinas dulces, helado; nueces saladas, cereales; comida con colorantes; comida para diabéticos; jarabes dulces; melaza y miel. Evite café normal, té, alcohol, refrescos y cualquier bebida que contenga cafeína; tabaco; papas, arroz, uvas, pasas, ciruelas, higos, dátiles, plátanos, aguacates, y fideos.

ESTA DIETA DEBE DE SER SEGUIDA BAJO LA SUPERVISIÓN DE SU DOCTOR.

La mayoría de los pacientes cuando ven la dieta para la hipoglucemia por primera vez,

quedan deslumbrados por la prohibición de azúcar. Ellos han tenido un diagnóstico de baja azúcar en la sangre y ahora tienen que evitar el azúcar. Hipoglucemia es la condición opuesta a la diabetes, y los diabéticos no pueden consumir azúcar por lo tanto seguramente ¿los hipoglucemicos deberían de comer mucho azúcar?

Otra pregunta malentendida es la idea de que el azúcar baja cuando no comemos nuestros alimentos a tiempo. Por muchos años se ha sabido que el ayuno controlado puede ser rejuvenecedor. “Por que” los pacientes con baja azúcar preguntan, me siento tan enfermo con el ayuno nocturno y en las clínicas de salud recomiendan prolongados ayunos?

A través de nuestra vida hemos sido instruídos y persuadidos de que el azúcar nos da energía. Azúcar, miel, glucosa y melaza son sinónimo de vitalidad. El paciente hipoglucémico esta deprimido y exhausto. Por lo tanto puede ser muy confuso si se le dice que debe evitar comidas y bebidas que tradicionalmente se conocen como proveedores de energía.

Hay razones fisiológicas importantes de porqué el azúcar refinada y carbohidratos refinados deben de ser evitados. El azúcar blanca es absorbida muy pronto y el cuerpo reacciona descargando insulina en la sangre. Sabemos que alta insulina es el problema central que reactiva la hipoglucemia, agravando el azúcar .

Nuestro sistema digestivo necesita una pequeña cantidad de carbohidratos para desdoblar eficientemente las proteínas y las grasas. Sin embargo esto puede ser llevado a cabo tomando carbohidratos no refinados, (e. j. pan de trigo entero, avena entera y los almidones contenidos en la fruta.). En el contexto del balance del azúcar el color del azúcar es irrelevante. Azúcar blanca y azúcar morena ambos tienen los mismos efectos negativos. El dulce de la miel es derivado es principalmente derivado de la sucrosa (azúcar blanca) y la melaza tiene efectos similares. Por esta razón los dos productos están prohibidos en la dieta.

Azúcar Sintética

El mencionar el azúcar sintética puede ser un punto de gran ayuda. Aunque, desde el punto de vista química, ellas no pueden influir en el balance de la insulina-glucosa balance, hay dos factores a considerar.

1. Si alguien necesita seguir por varios meses una dieta para azúcar baja en la sangre, y posiblemente evitar siempre la comida dulce, seguir una dieta que simplemente evita lo dulce es relativamente fácil y el azúcar sintética también debe de evitarse, (e. j. sacarina ).

2. Carlton Frederick mantiene que detona la actividad en el páncreas en vez de crear un reflejo condicionado. Él señala que aun el olor de la comida puede estimular la acción de la vesícula biliar a iniciar actividad y muchos cambios físicos. (e.j. alergias, migrañas, etc.) pueden ser disparados por el olor y sabor de la comida.

Las dietas solo funcionan cuando el paciente esta preparado para seguirlas al pie de la letra y por el período esperado. Con la dieta hipoglucémica es esencial mantener la dieta por un período inicial de 8 a 12 semanas.

Se sabe que cualquier dieta debe de cumplir con los siguientes requerimientos:

1. No debe de contener alimentos exóticos o caros.

2. Muchos pacientes trabajan todo el día y no pueden elaborar platillos complicados; especialmente si tienen 5 o 6 comidas por día.

3. La dieta no debe de ser muy insociable o muy diferente al promedio del resto de las dietas. Por otro lado, hemos encontrado que los pacientes han sido fácilmente tentados a consumir alimentos fuera de la dieta recomendada.

4. Las comidas deben de ser sabrosas y disfrutables.

5. Muchos pacientes hipoglucémicos están pasados de peso (especialmente las mujeres), y muy concientes de sus kilos extra. La dieta no deberá provocar ascenso de peso.

6. Finalmente, y quizás lo más obvio, la dieta tiene que funcionar. Sólo con sentirse mejor, semana tras semana, el paciente continuará siguiendo la estricta dieta.

Es casi imposible diseñar una dieta para cada paciente. Por lo tanto se usa una dieta estándar para hipoglucémicos , con permanente consulta con el médico

La Dieta estándar es:

Cuando está bajando el azúcar: media naranja, ½ pomelo de jugo de fruta o una taza de leche.

Desayuno:
Fruta o 100 ml de jugo de fruta.
1 huevo, con dos rebanadas de jamón

1 rebanada de pan de trigo entero o pan tostado, con suficiente mantequilla.
Leche o una bebida.

2 horas después 100 ml jugo de fruta.

Almuerzo:
Carné, pescado, huevos con una ensalada grande de lechuga o tomates con mayonesa o aderezo francés.
Verduras y vegetales si se desean.
1 rebanada de pan de trigo entero, pan tostado o pan dorado

3 horas después del almuerzo: 100 ml de leche.

1 hora antes de la cena: 100 ml jugo de fruta.

Cena:
Sopa, si se desea (no espesa con harina).
Vegetales.
Carne, pescado o pollo.
1 rebanada de pan de trigo, si usted lo desea. Postre (fruta fresca, cocida o horneada y una bebida).

Cada dos horas hasta que se acueste: Un puño pequeño de nueces (sin sal).

Nota:
Yogur fresco y leche de cabra están permitidos.

Si los productos lácteos no son aceptados debido a catarro , migraña o asma sustitúyalos por leche de soya, leche vegetal u otro producto no animal. SE RECOMIENDA EVITAR EL USO DE AZUCAR SINTETICA.





 

 
 

Buenos Aires,  

 Consúltenos

Ver las Estadísticas

Correo de Lectores

Noticias anteriores

  Buscador y directorio Grippo

Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.