Quienes

Inicio

Staff

Chef

Servicios

Menús

Enología

Consejos

Fotos

Artículos

Guía

Lunes. 04/09/06

 Consúltenos

 Ver las Estadísticas

Correo de Lectores

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Saberes

UN DIOS PAGANO : EL AMARANTHUS 


 

Cuando los supuestos colonizadores llegaron al continente americano, se encontraron con una serie numerosa de especies vegetales que consideraron de utilidad junto con el oro y la plata que saqueaban.


Varias de ellas hoy conocidas por todos, lograron imponerse en la dieta europea con gran facilidad. Hoy nadie puede imaginar la vida sin degustar las exquisitas comidas a base de papa, batata, maíz, girasol ( aceite), tomate, mandioca, ajíes, zapallos etc etc etc.


Pero existen muchas especies de la agricultura precolombina que pasaron al olvido y hoy la ciencia pretende recuperarlas ante un mundo demandante de alimentos y sus variaciones nutricionales.
Una de ellas es sin dudas, el AMARANTHUS, comunmente llamado Kiwiela, Sangorache, Achita, Bledo o Yuyo Alegría.


Supera ampliamente en cualidades a los cultivos más importantes . trigo, maíz, arroz, papa.
Se trata de una planta anual con un sistema fisiológico que le permite ser mucho más eficiente en el aprovechamiento de la luz solar, el anhídrido carbónico del aire y el agua del suelo.
Es de las que se denominan de alto metabolismo, apto para su cultivo en zonas áridas o semiáridas libre de heladas tempranas o tardías.


Se estima que en nuestro país puede desarrollarse en una 5.000.000 de hectáreas en donde existen dificultades para el crecimiento de otras especies útiles.


Hace 5000 años lo cultivaban los aztecas y en nuestra provincia de Mendoza se descubrieron semillas que tienen 2000 años.


Cuando llegaron los "conquistadores" observaron que los indígenas no solamente lo utilizaban para la alimentación, sino como planta de culto en sus ritos, posiblemente porque apreciaban todas sus ventajas.


La prohibieron por ser utilizada en cultos paganos y mataban a quienes se alimentaban con ella.
Desde el punto de vista nutricional, el Amaranthus es muy rico en proteínas ( 15 a 20 % ) y en su estructura esta proteína posee en alto grado un aminoácido esencial llamado LISINA, que interviene en la formación de la masa encefálica y en los procesos de la memoria y el aprendizaje.
En el consumo en fresco pueden aprovecharse las hojas, previo hervor, y contiene cuatro veces más hierro que la espinaca.


Es de imaginarse la fuerza de Popeye si hubiera consumido Amaranthus.
La semilla tiene forma de lentejuela, de 1milímetro de diámetro. Se la utiliza en forma de harinas, en mezclas con leche, sopas o directamente como papillas.


Cabe destacar que CARECE EN SU COMPOSICIÓN DE GLUTEMINA Y GLIADINA, haciéndose apta para celíacos.


También puede utilizarse directamente la semilla tostada como pop corn.
La Naturaleza nos depara permanentemente sorpresas que, como el Amaranthus , son descubiertas o redescubiertas.
O postergadas por, como en este caso, ser un DIOS PAGANO.
Los argentinos tenemos el orgullo de haber tenido a un investigador como el Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas, del Inta de Arguil (La Pampa), fallecido lamentablemente en un accidente automovilístico.


A él le debemos todas las investigaciones sobre nuestro maravilloso Amaranthus. Sea este artículo un homenaje a su memoria.


SABERES Y SABORES se honra con la presencia en sus páginas del Ingeniero Agrónomo
VICTOR LEOPOLDO CAPILOUTO , autor del artículo con que nos hemos deleitado y a quien esperamos seguir contando entre nuestros corresponsales.
 

 

Arriba

Ir a página principal

Saberes y Sabores

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.