Inicio

El Staff

El chef

Servicios

Consejos

Recetas

Menús

Fotos

Novedades

Guía de la salud

 

 

 

 

 

 

 

     

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cocina "Económica"

 


A principios del siglo xx se popularizaron las cocinas de leña, también denominadas económicas. Estaban construídas de hierro o piezas de fundición.

Algunos informantes remiten su nacimiento al siglo XIX, y no faltan quienes la señalan

como una adopción reducida de las cocinas de los hoteles, cuyos principios básicos

 de construcción y calentamiento eran los mismos, si bien ésta era construida con chapas.

En su reducido espacio brindan simultáneamente elementos indispensables: las hornallas, las que mantienen unas arandelas y tapas de quita y pon, podían utilizarse para fuego directo ( más rápido)

El horno, de calor más parejo que los que vinieron después en las de gas de querosén; la plancha, de considerable espesor y superficie uniforme que permitía aprovecharla totalmente, no sólo para cocinar sino para mantener calientes el contenido de las ollas y cacerolas. Sobre esa misma superficie, si se aceptaba el humo y el olor a gas animal que emitía, se asaban chuleta, tiras de asado, y achuras.

Y como complemento, un tanque lateral que contenía agua siempre caliente. Por último, el artefacto oficiaba como un gran calefactor, en aquellos de cocina donde además se comía y se vivía, como si fuera la sala de recibo o living de los hogares sin pretensiones.

El hierro caliente producía, mezclado con la leña que quemaba, un acogedor, abrigo.

 

Las señoras más prolijas llegaban a pulir, con papel de esmeril y otros abrasivos, la plancha que brillaba como un espejo y periódicamente se reponía el aspecto de su frente con aplicaciones de plombagina , una combinación con base de grafito y probablemente algo de plomo, que asentaba su señorío metálico .
 

Volver a novedades

 

 

Saberes y Sabores 

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.