Inicio

El Staff

El chef

Servicios

Consejos

Recetas

Menús

Fotos

Novedades

Guía de la salud

   
 

 

 

   

   

 

   

   

 

   

 

 

 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
 
   
 

La Miel

 

                                            El placer de los dioses

La miel es la primera golosina que conoció el hombre en los albores de la humanidad. Junto con el pan y la leche, es uno de los alimentos más citados en la Biblia. Sin duda también uno de los más codiciados de la naturaleza brindo mucho antes que la civilización y el progreso crearan la ciencia de la dietética.
 

Fue el primer alimento dulce, apreciado por sus virtudes energéticas y sus posibilidades de larga conservación considerada la mas dulce de las sustancias naturales conocidas, de delicioso aroma, exquisito sabor y cuerpo límpido.

¿Que es la miel?
Tras el vuelo de miles de recolectoras el néctar es transportado por las abejas a la colmena y transformado en miel sazonada.
Mediante una conveniente revaporización y el agregado de ligerísimas proteínas, vitaminas, sales minerales enzimas y sustancias conservadoras se obtiene un alimento predigerido por las abejas que nuestro organismo puede asimilar sin ningún proceso digestivo especial. Es decir que pasa directamente a la sangre y ésta la lleva al músculo, donde se transforma rápidamente en calor y energía sin dejar prácticamente residuos, sobrecargar ningún órgano, ni ocupar el intestino.

A diferencia de la sacarosa ( azúcar de mesa) producto químico sin vida propia que requiere diastasa, invertasa y un largo desdoblamiento y digestión.

La miel es en su totalidad compuesta por glucosa y fructuosa, es decir azúcares reductores.

Composición química
Para dar una idea del valor energético de este alimento, un kilo de miel equivale a 3200 calorías y 200 gramos de miel sería equivalente a un litro de leche, 10 huevos, 350 gramos de carne o 150 gramos de queso.

La mezcla de 3 litros de leche con 100 gramos de miel, mas jugo de media naranja, pueden mantener en perfecta salud de nutrición a un hombre como única dieta.

La miel es también un antiséptico natural, ya que inhibe en su contenido la formación de bacterias.

 

En la dieta del atleta y el intelectual debe estar presente la miel, en el suministro de por lo menos 300 a 500 calorías asignadas a hidratos de carbono simples. Es decir se requieren unos 80 a 180 gramos de miel diariamente, ya que resulta unas de las provisiones mas economías de minerales y vitaminas indispensables.

Extracción y acondicionamiento de la miel. Esta es una época de gran júbilo para el apicultor, como para cualquier otra actividad de vida grata y sana de campo.

Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, salvo excepciones, se aprovecha para extraer la miel de las colmenas. Las abejas depositan el néctar de las flores en las plantas previamente provistas por el apicultor para organizar la colmena y facilitar la extracción de la miel. Los panales, luego de ser desoperculados con cuchillos especiales, son introducidos en una máquina llamada extractor, que separa la miel de la cera por fuerza centrífuga.

Luego, los panales serán devueltos a la colmena para ser llenados nuevamente por las abejas obreras. La miel extraída se deposita en bateas o tambores para permitir que naturalmente se decanten las impurezas.

La gama de colores y sabores que presentan las distintas mieles son tan variadas

como las flores de que las abejas se han valido para elaborarlo. Algunas son transparentes como el agua pura, otras espesas y oscuras. Sus gustos son también muy variados sin que esto signifique que varíe su pureza.

Las mieles claras son provenientes de flores de cardo de castilla, tréboles, cítricas, entre otras. Las oscuras, de floraciones de bañado como catai y eucaliptos.

La miel en la gastronomía

Los usos culinarios de la miel son múltiples. Por todo el amplio recorrido de la gastronomía se implementa para diversas elaboraciones. Desde una mouse hasta una infusión endulzada.

También se emplea en una bebida alcohólica llamada Hidromiel, que se obtiene de la fermentación de miel disuelta en agua con el agregado de sales nutritivas y ácido tartárico.

Los romanos ya la utilizaban para la conservación de alimentos elaborados y carnes. También es utilizada actualmente para la fabricación de refrescos, helados y cremas.

Si en alguna receta se quiere sustituir el azúcar por miel, se deberá tener en cuenta que ésta aportara a la preparación mas humedad y será conveniente hacer un reemplazo de 50 cc de líquido por cada 250 gr. de miel.

Otra regla a tener en cuenta es que cada vez que se utilice deberá estar tibia y diluida en los líquidos. En el caso de los batidos, se deberá batir mas tiempo.
 

Volver a novedades

 

 

Saberes y Sabores 

 Rodrigo Gómez Lencina

Tel: 011 4744-5852

E-mail: info@saberesysabores.com.ar   

E-mail: pedidos@saberesysabores.com.ar

©2004 Saberes&Sabores. All rights reserved.